05 abril 2007

cerro pinos parque periurbano

BANDO VECINAL
SE HACER SABER QUE...

el Cerro Pinos es un espacio verde de unas 40 hectáreas situado entre Aldea Moret y Cáceres. Es un excelente mirador hacia la ciudad por el Este y hacia Aldea Moret y la Sierra de San Pedro por el Oeste. Sin embargo el Cerro Pinos está abandonado por el Ayuntamiento cacereño, todos los años sufre incendios que van mermando la población de pinos, comprometiendo su futuro como Parque Periurbano que conectaría con toda la zona suroeste cacereña para disfrute de todos los cacereños.

Convocados por la Asociación Socio-Cultural “Aldea Moret”, más de 50 personas se han puesto manos a la obra y, azada en mano, dedicaron un día de campo el 24 de febrero a recomponer este "pulmón cacereño" intentando dejar una herencia "verde" a nuestras generaciones venideras, a la vez que generar, en niños y mayores, valores de "cultura ambiental". En esta acción de reforestación participó también el Colegio Público "Gabriel y Galán". Se plantaron más de 500 árboles de pino piñonero, encina, coscoja, charneca y acebuche.

Ahora es responsabilidad del Ayuntamiento de Cáceres poner todos los medios preventivos a su alcance para que el Cerro Pinos no se vuelva a quemar y dar al traste el trabajo realizado, para lo cual solicitamos al ayuntamiento la limpieza de la hierba en el perímetro del pinar adulto y de la reforestación realizada. Esto implicaría únicamente la actuación de una cuadrilla de trabajadores con motodesbrozadoras para segar la hierba antes de que se seque, evitando así la propagación de un eventual incendio, que perjudicaría gravemente a los arbolitos recién plantados.

No creemos que costara mucho realizar una pequeña inversión para adecuar el Cerro Pinos para el paseo y el recreo, habilitando una vereda que permita pasear con comodidad a niños y ancianos e instalando unos bancos rústicos a los lados de la vereda para descansar disfrutando de las excelentes vistas del Cerro Pinos.

Recordamos al Ayuntamiento que La Ley 5/2004, de 24 de Junio, de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales en Extremadura, califica como infracción la no elaboración de los Planes de Prevención de Incendios Forestales así como el incumplimiento de las medidas preventivas contenidas en los mismos, tales como limpieza de fajas cortafuegos y mantener la red de hidrantes.
Y por último, se hace saber que como nuestro Ayuntamiento no quiere contribuir a limpiar y mantener con vida el Cerro Pinos, los vecinos y vecinas de Aldea Moret lo haremos por nuestra propia cuenta EL SÁBADO 14 DE ABRIL A LAS 11 HORAS DE LA MAÑANA (el punto de encuentro es el C.P. Gabriel y Galán).

No hay comentarios: